EL GRUPO WAGNER MARCHA SOBRE MOSCÚ

La decisión del grupo armado Wagner de abandonar el frente de guerra en Ucrania y dirigirse hacia Moscú vuelve a poner toda la atención mundial sobre lo que ocurre en territorio ruso. Yevgueni Prigozhin es el líder del grupo paramilitar que ha desafiado a Putin y a toda su cúpula. Después de protagonizar vídeos en los que acusaba al ministro de defensa ruso de no proporcionarle munición, ha dado un giro inesperado a la guerra en Ucrania.

Los indicios apuntan a que Prigozhin cuenta con apoyos en el Kremlin, sería una forma muy histriónica de un golpe de estado palaciego, al estilo del derrocamiento de Gorbachov y la llegada al poder de Boris Yeltsin. Para que derive en guerra civil es necesario la participación dividida de la población, que (por el momento) se mantiene al margen. Fue lo que ocurrió durante la primera guerra mundial, en la que Rusia la abandonó precipitadamente para empantanarse en lo que sería la revolución bolchevique.

En el fin de semana podemos ser testigos, en la distancia, de un cambio de gobierno en Rusia.

En el ámbito internacional hay que estar atento a lo que ocurra en Bielorrusia, con un gobierno que presta apoyo incondicional a Putin en la guerra. En China, es difícil imaginar que todo esto ocurra sin que el gigante asiático no haya participado. La inteligencia de EE UU tendrá que enviar algún mensaje en 24-48 horas, sería inaudito que ellos hubieran sido sorprendidos. A la UE la veo sobre la columna de Peridis en plena reflexión aristotélico tomista.

Ucrania adelantará sus líneas ante el abandono de posiciones por la retirada del comando Wagner.

La opinión pública mundial, en particular la europea, se encuentra ante lo que puede ser el inicio del fin de la guerra en Ucrania, con nuevo régimen en el Kremlin o, desgraciadamente, ser el comiienzo de un conflicto mayor. El lunes abrirán unas bolsas en las que tradicionalmente se dice que el dinero es miedoso.

4 comentarios en “EL GRUPO WAGNER MARCHA SOBRE MOSCÚ”

  1. La actualidad va tan deprisa que en unos minutos una noticia se queda obsoleta. Pero independientemente de ello buen análisis general

  2. La situación está cambiando tan aceleradamente, que resulta muy d predecir, en mi opinión, lo que va ha ocurrir en los próximos días.
    Lo que es cierto, ,como bien apuntas, es que el tema Wagner, ha dado un giro inesperado al tremendo y criminal lío en que se metió y nos ha metido a todos, el impresentable Putin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *