EL PP MACHACA

El análisis de los resultados de estas elecciones tardará en depurarse por el valor predictivo de las próximas generales a final de año, entonces será el momento de la evaluación global del primer gobierno de coalición de la democracia.

Ciudadanos estaba agonizante, parece que después de esta convocatoria se firma su certificado de defunción. Sus votantes han ido fundamentalmente al PP y algunos a Vox. El PSOE recoge votos del partido naranja casi únicamente en Barcelona, donde el PSC consigue un buen resultado a expensas de las difíciles negociaciones entre Colau, Trías y Collboni. Los diversos errores de estrategia de Rivera primero y de Arrimadas más tarde han sido demoledores. El centro político vuelve a quedar huérfano de líderes para una temporada.

El proyecto de Sumar de Yolanda Díaz parece que lo envían al rincón de pensar. Es lo que tiene esto de la política. Los socios de la vicepresidenta no salen bien parados. Colau pierde posiciones en el ayuntamiento de Barcelona, Compromis en la región de Valencia se despeña en una noche oscura; pierde el ayuntamiento de Valencia y una miríada de concejales en toda la región. Las consecuencias económicas serán terribles. Todos los socios de la coalición pierden posición.

Podemos se estrella, no entra ni en el ayuntamiento ni en la Asamblea de la CAM si se consolida este resultado marcará el final del partido. Son resultados en general de poca relevancia, no les permitirá mantener la estructura ni las subvenciones vinculadas a la representación. Es el final de un partido que despertó una ilusión que se ha desvanecido en muy poco tiempo.

Pedro Sánchez para estas elecciones eligió una estrategia suicida, con una involucración total ha llevado al PSOE a un muy mal resultado. De las 20 ciudades más pobladas de España tendrán alcalde socialista Vigo (la 14) y Hospitalet (la 18). Pierde el gobierno de Aragón, Rioja y Cantabria, mientras un sudor frío recorre la espalda a los líderes en Extremadura y Castilla la Mancha. El PSOE perderá el 70 % del poder municipal y autonómico. Sánchez se ha convertido en un activo tóxico que ha hundido a sus líderes locales.

En el cómputo total de votos de las municipales el PP obtendrá, al menos, 700.000 votos más que el PSOE. Tendrá un poder municipal mayúsculo y sale de estas elecciones lanzado hacia las elecciones generales. La derrota del PSOE se une al hundimiento de Podemos y al desconcierto de Sumar. Si hasta ahora Feijóo “se dejaba llevar”, a partir de este resultado su estrategia será la de no cometer errores.

La duda será si el PSOE intenta buscar un candidato nuevo o si se mantiene con pedro Sánchez como mascarón de proa ante unas elecciones generales que se le van a tornar muy difíciles.

 

5 comentarios en “EL PP MACHACA”

  1. Muy buen análisis e información completa sobre lo ocurrido. Gracias Tomás y sigue iluminándonos en el futuro con tus acertados comentarios

  2. Muchas gracias Tomás, y es lo que tiene la política, no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, tendrán que regenerarse.
    Un saludo,

  3. Tomás, muchas gracias, una vez más por tan rápido y acertado análisis.
    Ahora toca consolidar lo ganado, ojala VOX se mirase un poquito menos el ombligo y se centrase en tareas de gobierno generalistas, esa es la nueva incógnita de que va a pasar en los próximos meses, menos mal que en Madrid están libres de ataduras, ojala no lo malogren con ataques de soberbia.
    Un abrazo y de nuevo gracias

  4. El activo tóxico, se revuelve en su soberbia, convoca elecciones y quiere seguir contaminando, tratando de conservar sus 6 mill. de votantes agradecidos, antes de la huida general.

  5. Tras recibir tu, como siempre, interesantísimo análisis, la nueva bomba representada por la convocatoria para el 27 de julio de elecciones generales, confirma que Pedro Sánchez se ha dado cuenta de que, efectivamente, es un activo tóxico.; como tan bien sugieres.
    Mi opinión, es que es una decisión impulsada por su percepción de que su única posible tabla de salvación, está en seguir siendo candidato , antes de que le sustituyan los barones.
    Me gustará mucho que nos ilustrases, con tu especial sentido crítico, sobre lo que piensas sobre este inesperado «Bombazo».
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *