2021 SE ESCRIBIRÁ CON R DE RECUPERACIÓN

El año 2020 quedará indisolublemente unido a la pandemia del virus SARS-CoV-2 o Covid-19 para la historia de la humanidad. Nadie en sus peores augurios pudo imaginar una epidemia que se difundiera a semejante velocidad, por todas las latitudes al mismo tiempo, que arrodillara a miles de millones de personas obligándolas a un encierro prol

ongado e intermitente. En nuestro país cerca de 80.000 fallecidos, a nivel mundial 1,6 millones y aún aumentarán las cifras. Un destrozo económico del que hay que buscar similitudes en las grandes guerras mundiales.

2020 ha sido el año de un esfuerzo colosal en el ámbito de la ciencia …

También 2020 ha sido el año de un esfuerzo colosal en el ámbito de la ciencia y la industria farmacéutica. En meses se identificó el agente causal de la enfermedad

, se descifró su genoma, se habilitaron test para la identificación de su ADN y de las proteínas que lo cubren; por último, en períodos de tiempo ultracortos, se consiguieron vacunas con tecnología que nunca se había utilizado hasta la fecha (RNA mensajero). La historia de la ciencia se escribe así, a empujones de acontecimientos singulares, en este caso con el impulso de centenares de millones de dólares. Los científicos buscan que los avances en la estrategia del RNA mensajero supongan la posibilidad de encontrar vacunas eficaces para otras enfermedades infectocontagiosas, incluso para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

Desde el punto de vista político y económico, en el caso de España, el año ha sido igualmente singular. Un gobierno de coalición (por primera vez en el período democrático) en el que de forma continuada ha tenido disputas públicas, en

 

la búsqueda permanente de  un “relato” que  beneficiara al PSOE o a UP, mucho marketing político a corto y poca amplitud de miras; mucho control de los medios de publicación y escasa ambición por hacer un país próspero y moderno;  en el Parlamento mucha crispación y polarización casi de todos contra todos; un gobierno que se “gusta” en asustar a medio país, con la intención de cosechar votos en el caladero de enfrente, en definitiva un gobierno muy escorado a la izquierda, con compañeros de viaje (ERC, Bildu) que en su corpus doctrinal tienen como objetivo principal la disolución del país tal como lo recoge la Constitución del 78. Estamos en un trayecto de rumbo ignoto, hacia una Arcadia desconocida de la que tan sólo se nos advierte por brochazos intermitentes.

El prolongado confinamiento ha dejado una caída del PIB de -11,5 %

En lo económico hemos sufrido el shock más terrible desde la Guerra Civil del 36. El prolongado confinamiento ha dejado una caída del PIB de -11,5 % (nos sitúa a finales de 2015), el crecimiento del paro ha estado afortunadamente paliado por los ERTES por lo que se sitúa en el 15,8 % de la población activa, si bien para finales de 2021 se estima que estará en el 18,2 %. La inmediata consecuencia de todo ello es un déficit público para 2020 que se estima en el 11,5 %, una cifra mayor que el déficit de 2019, 2018, 2017 y 2016 juntos; su financiación ha sido posible por el apoyo de las instituciones europeas, en concreto a las compras masivas que hace el Banco Central Europeo de nuestra deuda (junto con la de otros países de la zona euro), institución que ya acumula entorno al 30 % de nuestra deuda total.

La vacuna del virus y la vacuna económica

En 2021 habrá será relevante la marcha de las dos vacunaciones. La vacuna del virus y la vacuna económica que nos facilita la UE para paliar los destrozos del confinamiento. Será un objetivo nacional alcanzar el verano con una razonable protección a través de la inmunidad de rebaño; los especialistas hablan de que es necesario alcanzar el 70 % de la población vacunada para obtener las ventajas colectivas de esa ansiada inmunidad, pero parece que para junio estará vacunada entorno al 40-50 %. Será un desafío sostenido que hay que alcanzar para salvar al sector turístico, con un peso en la economía española del 12-14 %.

Los fondos destinados a inversión tendrán más efecto multiplicador que los dirigidos directamente a consumo

El segundo tema decisivo para nuestro país será la llegada de los fondos europeos, son 140.000 millones para invertir en seis años. Cuando entramos en la UE (junio 1985) nos llegaron vía Europa 196.000 millones que tardamos 30 años en invertirlos. En el actual Plan de Recuperación económica se esperan 26.500 millones para el año 21. El gobierno ha sacado un decreto por el que se crearán sociedades mixtas en las que el estado tendrá, al menos, el 51 %. Será decisivo el mecanismo de llegada de ese dinero a la economía real, para que la recuperación económica sea rápida y fructífera. Los fondos destinados a inversión tendrán más efecto multiplicador que los dirigidos directamente a consumo. La digitalización en el mundo se ha acelerado con motivo de la pandemia. Deberemos invertir adecuadamente en la educación para que la brecha digital no aumente las desigualdades entre españoles y no nos haga perder posiciones como país en el ámbito internacional.

La previsión de crecimiento del PIB para el 21 está en el 7 %, con segundo semestre mucho mejor que el primero; el paro terminará el 2021 por encima del 18 %. La recuperación tendrá diferente ritmo según sectores, según países, es lo que se denomina recuperación en K. El dinero europeo viene con condiciones estructurales. Será difícil la derogación de la reforma laboral, la sostenibilidad de las pensiones volverá a ser objeto de disputa política y alguna reforma se hará.

El año electoral se limitará a las catalanas en febrero donde habrá tres batallas

El año electoral, salvo sorpresas, se limitará a las catalanas en febrero donde habrá tres batallas; la del mundo nacionalista entre ERC y PdCat, la de los partidos nacionales entre PSOE y Ciudadanos, por último, en el ámbito de la derecha, el liderazgo entre PP y Vox. Lo diseñado por Moncloa es una victoria de ERC y una oposición light del PSOE.

2021 se escribirá con R de recuperación, salvo que una variante del virus nos vuelva a encerrar o que la ruptura de la coalición de gobierno nos devuelva a la zarzuela de elecciones.

11 comentarios en “2021 SE ESCRIBIRÁ CON R DE RECUPERACIÓN”

  1. Buen comienzo de año con el comentario-síntesis. Todos los expertos hablais de inversión y re-estructuración del sistema productivo , tú mencionas la digitalización. Pero los profanos nos quedamos in albis, ¿ cómo se cambia sol y playa ? ¿ Cómo se invierte en I+D ?. Comenta esto monográficamente,por favor. Dínos qué empresas actuales deberían ser ayudadas

  2. Vaya comienzo de año! Articulo genial,nos estás super-enganchando cada vez más,no se puede describir la situación más ni mejor.ENHORABUENA.
    Como Sociólogo,deberias explicarnos,cómo es posible que con la desastrosa gestión gubernamental,con tantas y tantas cosas negativas,con ese ego que se antepone a cualquier proyecto a medio plazo,en fin……imnumerables las críticas que se merecen..decía ,como es posible que aún continúen con esa cuota de votos(según encuestas diversas),entre el 25 y el 30%,no lo entiendo……….
    Un abrazo,y a pesar de los pesares,FELIZ AÑO!
    Julio S.

  3. Enhorabuena por el artículo, aunque como se menciona en alguno de los comentarios, ¿cómo es posible que se mantengan dichas cuotas de voto en los partidos del gobierno? algo incomprensible después de la gestión que han hecho y siguen haciendo.
    Un saludo,
    Santiago

  4. Tomás, magnifico comienzo de año con «R» de Recuperación
    Esperemos que los políticos dejen trabajar a los técnicos, los de verdad, y los fondos europeos lleguen para constituir Fondos que con otra inversión privada sirvan de verdad para invertir en lo que hace falta y modernizar y actualizar nuestras estructuras más caducas y deficientes como justicia, educación, I+D, etc. y también para que de una vez transformemos el mercado del turismo y nos pongamos las pilas con el turismo de calidad y el socio sanitario y cultural donde tenemos grandísimas oportunidades muy poquito explotadas.
    Con lo bien que lo hemos hecho en AVE, Fibra, autopistas y otras muchas y que mal lo hacemos en formación, trabajo y muchas más.

  5. Este artículo es una demostración de como un politólogo/sociólogo puede convertirse en zurupeto, dando fe con su resumen de la situación que hemos dejado atrás con el año, y a la vez en cabañuelista prediciéndonos como se presenta el futuro en el que comienza. ¡Ojalá que sus expectativas se cumplan¡ Aunque sea en parte.

  6. Magnífico artículo. Esperemos que, al menos,. mejore durante el año, la situación de la epidemia con la masiva vacunación. – En cuanto al aspecto, político, sigo siendo pesimista, ante la más que demostrada ineptitud y falta del menor sentido patriótico, de nuestros » gobernantes»-

    Con la esperanza de un menos infeliz 2.021, un abrazo.

  7. Me ha gustado mucho, pones en solfa todos los puntos de «la partida» y poco más que decir..
    Aunque no es política nacional, parece que los demócratas en USA tendrán el control de Congreso y Senado,.. ¿es bueno para España?, si pudieras dar unas pinceladas
    Enhorabuena, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *