A REDONDO Y A SÁNCHEZ LES APRIETA EL ZAPATO

 

Los resultados de Madrid no son extrapolables a España, es una frase que repiten de forma un poco cansina los representantes de los partidos perdedores en las últimas elecciones.

Madrid es la ciudad más cosmopolita del país

Madrid es la ciudad más cosmopolita del país. Trapiello dice que a los forasteros en Cataluña los llaman charnegos, en Euskadi maquetos, en Madrid nos llaman madrileños. En los últimos 50 años una parte muy significativa de los residentes en la capital hemos nacido en otras provincias. En la actualidad muchos ciudadanos de Toledo o Guadalajara trabajan en Madrid. Cada día entran (y salen) de la ciudad más de un millón de personas. La ciudad es un crisol de todo el país, metrópoli mestiza y bizarra. Un ejemplo es la cocina; en Madrid hay miles de restaurantes, de cocina gallega, vasca, catalana, italiana o alemana, pero no hay restaurantes de cocina madrileña; tan sólo dos o tres platos (el cocido o los callos) característicos. La cocina de aquí es, como sus gentes, de muchos sitios.

Electoralmente Madrid no es España, pero influye; sus elecciones han significado un punto y aparte en la vorágine que había entrado la política con repetidos golpes de mano (moción de Murcia, convocatoria en Madrid, presentación de Iglesias como candidato) para mejorar la posición propia, o debilitar la del contrario. Ahora empieza un nuevo partido. Más correctamente dos partidos. Uno en la izquierda entre PSOE, UP y MM, otro en la derecha entre PP y Vox.

Iglesias es el líder más histrión

UP tras la espantada (en dos tiempos) de Pablo Iglesias está descabezado, pero con muchos cargos y poder entre sus filas. La campaña de Madrid ha sido un desastre para su líder que ha terminado por levantar antipatías como no se recuerdan. Pablo Iglesias se empeñó en traer a la política odio y enfrentamiento, que es en resumen lo que la ciudadanía le devuelve. Iglesias es el líder más histrión que ha pisado el suelo patrio en los últimos 50 años. En los siete años que ha participado en la vida política no ha dudado en acunar a un recién nacido o besar en los labios a Xavi Doménech en el Congreso, para “robar” protagonismo; idéntica actitud en su despedida de la actividad política hecha la misma noche de la victoria de Díaz Ayuso, dos días después hace público su nuevo look de peluquería. Ha terminado el engaño. Se marcha tras enviar dos empleados de seguridad del partido a boicotear un acto de Vox y empujar a los chavales de Vallecas a enfrentarse con la policía, difícil imaginar un acto más impúdico.

En MM hay dos pulsiones, la roja y la verde

Más Madrid es la fuerza emergente en la izquierda; sus líderes buscan alejarse de las soflamas podemitas; prefieren hablar de un partido amable, verde y feminista; han surgido como ex novo, no se menciona que son una escisión de Podemos. El pulso entre UP y MM se jugará en la lucha por captar a las confluencias regionales, los andaluces de Kichi, las mareas gallegas o los de Compromis. En MM hay dos pulsiones, la roja y la verde. La primera es la más estalinista-leninista, la que representaba Iglesias y Monedero; la verde es la que empuja, la que en Alemania parece ir derecha al gobierno en las próximas elecciones y que supera en intención de voto al SPD. La gran reválida de Más País es extender el éxito de Madrid al resto de España.

 

PSOE y UP o Redondo, Sánchez e Iglesias presos del síndrome de la Moncloa, aislados de la realidad de la ciudadanía, no apreciaron que lo que funciona en otras zonas (Andalucía, Extremadura) no funciona en Madrid, donde hay menos paro, la mayor masa de estudiantes universitarios y la tasa de formación académica es más elevada. El discurso de lucha contra el fascismo sonó rancio, como siguen desvariando al acusar a los madrileños de libertinos y equivocados por el voto a favor de Ayuso.

Tezanos goza del mérito de haber obligado a los alumnos a comprar el, quizá, peor libro de sociología en español

Mención especial merece Tezanos, presidente del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), que ha dilapidado el prestigio ganado tras más de 50 años; por su presidencia han pasado los mejores catedráticos de facultad. Tezanos durante su labor en la UNED dejó huella de talante despótico y goza del mérito de haber obligado a los alumnos a comprar el, quizá, peor libro de sociología en español. Un activista político que se permite llamar a los madrileños, que han votado a Ayuso (más del 40%), tabernarios. La soberbia de un político no puede ser mayor que la censura del comportamiento electoral. Con 74 años tiene ganada su jubilación.

El partido socialista tiene el botón nuclear para la convocatoria de nuevas elecciones. Su decisión dependerá de la batalla de la izquierda; Podemos está en una situación de gran debilidad, Iglesias se marcha, deja a Yolanda Díaz como líder de la coalición UP, pero a Ione Belarra y a Montero para que la vigilen. Todo un lío que puede terminar con el partido desaparecido en el plazo de 1 o 2 años. Sánchez confía en aprovechar los buenos vientos de la vacunación y la reactivación económica para hacer un adelanto electoral, antes de que el partido de Errejón (Más País) pueda extender la imagen proyectada en Madrid por Mónica García (Más Madrid). También hay que recordar que la sentencia del TS de los EREs de Andalucía no puede retrasarse de forma indefinida. El adelanto electoral frenará la publicación del fallo. A Sánchez y a Redondo empieza apretarles el zapato.

El dilema está dentro del propio PP

PSOE y PP saldrán a buscar el voto de Ciudadanos. Ayuso ha sabido enviar mensajes con los que se identifica el mestizo electorado madrileño. Casado ve como se le agranda el espacio político con la práctica desaparición de Ciudadanos. Su disputa con Vox parece mucho más cómoda. El dilema está dentro del propio PP. La corriente demócrata cristiana hace poco ruido, hasta que se manifiesta y le aleja del centro político; diríase que es una deriva inevitable para la derecha española. La otra corriente es la liberal; las libertades individuales, el premio al mérito, espacio para la iniciativa y desarrollo económico como motor del país. Ideas bien explotadas por Ayuso.

Lo inmediato serán las primarias de los socialistas en Andalucía, tras ellas veremos quien convoca antes si Juanma Moreno en el sur o Pedro Sánchez para España; si no hay repetición electoral en Cataluña, ¡país!

 

8 comentarios en “A REDONDO Y A SÁNCHEZ LES APRIETA EL ZAPATO”

  1. Muy buen análisis, Tomás.
    Esperemos que se cumpla el pronóstico (y el deseo) de que desaparezca UP. No han traído más que, primero, envidia; luego, rencor y, finalmente, odio. Las redes sociales son un ejemplo.
    A ver si se puede retomar un camino más sosegado en la política y en la vida española.
    Un abrazo.

  2. Enhorabuena Tomás, me ha encantado tu análisis del galimatías político que tenemos. Me levantas la moral con tu predicción sobre la desaparición de UP ( cuanto daño han hecho!!!, impúdico es lo más suave que se puede decir del MiniMaduro, como lo llama mi otro amigo Tomás). Por otra parte creo que también sería bueno que Arrimadas desapareciera de la política y que Casado se quitara de la primera fila; después del desplante vergonzoso que hizo a VOX, ha demostrada que no sabe aliarse con quien debe para reforzar la derecha, y hay mucha gente en el PP mejor que él para presidir el Partido.

  3. Si siempre me han parecido acertados los comentarios de Tomás, el análisis y opinión vertidos en el artículo de hoy, me parecen, si cabe, que gozan aún más, de una lucidez y realismo incontrovertibles.
    Me identifico al ciento por ciento con todo lo expuesto , que me parece genial.

  4. como siempre tu blog me sirve de guía de primera para enterarme de qué está pasando en España. Excelente trabajo, gracias Tomás!

  5. Claridad y clarividencia, se van muchas estrategias de partido, como en el futbol,.., lo de Madrid tiene un fuerte trasfondo, como la fuerza de MM que creo se la espera con ilusión en Galicia y posiblemente en otras comunidades, por el mensaje de equilibrio y «sentidiño».
    Muy buena reflexión, vale la peno releerla,..

  6. Hola Tomás. Es habitual que describas con sencillez y certeza nuestra evolución política en España. Sigo animándote a que preveas las posibilidades a futuro, con las “ pistas “ que nos va dejando la rápida sucesión de acontecimientos. Yo no daría ni una pero tú seguro que lo consigues. Muchas gracias y un abrazo.
    Ángel Moran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *