EL TERREMOTO MURCIANO

Las elecciones catalanas parece que pueden meter a Ciudadanos en una dinámica de dispersión y, quizá, de descomposición en el sino que persigue a los partidos de centro españoles. Ciudadanos se ha adentrado por complicados caminos existenciales. Caminos con diferentes direcciones, dos absolutamente opuestas la de Murcia y la de Andalucía.

En Murcia se ha optado (después de negociar un mes) por la presentación de una moción de censura de la mano de la oposición y, puestos a hacer las cosas a lo grande, incluye la alcaldía  aunque para ello sea menester negociar y apoyarse en concejales de Podemos. Las posibilidades de éxito son muy elevadas; la situación para los dos próximos años será de alta tensión. Los partidos del nuevo gobierno es probable que busquen el efecto beneficioso de la vacunación, la vuelta a cierta normalidad y que la recuperación del turismo (decisivo en la región) les lleve a renovar la coalición en las próximas elecciones. El presidente vigente (López Miras) cuando menos ha pecado de ingenuo.

El terremoto provocado por la moción murciana es posible que sea una manobra de Arrimadas

El terremoto provocado por la moción murciana es posible que sea una maniobra de Arrimadas, como defensa de los movimientos del PP para captar líderes de Ciudadanos bajo la premisa de la reconstrucción del centro derecha.

La situación de Madrid es diferente. En el Ayuntamiento siempre ha tenido mejor convivencia la coalición que en el gobierno de la comunidad. El binomio Almeida Villacis ha disfrutado de más química que entre Ayuso y Aguado, en consecuencia el Ayuntamiento goza de estabilidad mientras que el de la Comunidad está roto y citado en los tribunales.

El lío de Madrid …

En la CAM Ayuso actúa con reflejos y hace público el decreto de disolución de la Asamblea y convocatoria de nuevas elecciones dos horas después de la moción de Murcia, una hora tardarán el PSOE y Más Madrid en presentar dos mociones de censura. La norma dice que si hay presentada una moción de censura no puede disolverse la cámara. Asimismo para presentar una moción es menester que la Asamblea no esté disuelta, los socialistas consideran que esa disolución no se produce hasta que no esté publicado el decreto en el BOCAM y éste se publicará mañana. En mi opinión no tienen razón los socialistas. El debate jurídico se plantea a tres niveles, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Tribunal Supremo y Constitucional, es posible que sea simultáneo (al menos en el TSJ y en el Constitucional).

La moción presentada por el PSOE en las Cortes de Castilla León tiene el interés de que puede prosperar con que sólo un representante de Ciudadanos se “cambie” de bando. La presión será tanto mayor cuanto más disidente sea el elegido.

Ciudadanos tras las pérdidas de electores en los últimos comicios (Cataluña, Euskadi, Galicia, generales) parece no haber calibrado todos los efectos desencadenados, tiene muy difícil salir ganador en dos años vista. Serán permanentemente acusados de desleales.

Los populares son claros perdedores a corto plazo; en el 23 serán las nuevas elecciones autonómicas, el año 22 y 23 serán (previsiblemente) de crecimiento económico, si pierden Murcia y Castilla León será complicada su recuperación.

Los socialistas son los ganadores

Los socialistas son los ganadores, no pueden ser atacados de traidores, es seguro que sacan beneficios con nuevas cuotas de poder, desestabilizan (aún más) al PP nacional, crean dudas sobre la capacidad de Casado. Son los que seguro que hoy brindan. Iván Redondo y Sánchez son los políticos españoles que más partido van a sacar de las mociones de censura, es arte político.

Para los ciudadanos no parece que la inestabilidad de las instituciones sean buenas noticias. El país debería estar concentrado en la lucha con la pandemia, la vacunación, prepararse para la vuelta del turismo, el dinero de Europa, recuperación del paro, del tejido empresarial, … pero tenemos desestabilizada Cataluña, Murcia, Castilla León, Madrid.

8 comentarios en “EL TERREMOTO DE MURCIA”

  1. La política vuelve a imponerse a la gestión, incluso a la salud pública. Una lastima que en las dos últimas grandes crisis la prioridad no ha sido la gestión, y eso lo ha pagado el empleo y el nivel de vida de los ciudadanos.

  2. Por una vez espero que te equivoques y que la cordura impere, es decir, que la izquierda sectaria no salga ganando.
    Gracias por tu análisis.

  3. Buenos días Tomas. La descripción de los hechos, junto con tu análisis me parece correcto, salvo que en ningún momento mencionas a Vox, fuerza política, Constitucional y con un continuo crecimiento en las sucesivas consultas electorales que se van convocando. A modo de ejemplo Cataluña, donde supera a las opciones que podemos llamar de “Derecha” juntándolos a todos. La continua muletilla de “ ultraderecha” viene a sonar como: “ Que viene el coco” y considero que su actitud y actuación no sorprende tanto como los socios del Gobierno , si nos fijamos en sus continuos ataques a la Constitución, la monarquia,la unidad de España… y podemos seguir. No es que comulgue con este partido político en su programa al completo. Pero creo que se debe tener en cuenta, porque tiene mucho que decir a futuro.
    Un saludo
    Ángel Moran

  4. Como siempre estas totalmente acertado, y lo peor es que con los políticos que tenemos, que son profesionales de la subvención estatal por no hacer nada (lo que hacen ellos) no podemos (con minúscula, no el partido) ir a ningún sitio.

  5. En mi opinión, lo relevante de todo esto es la absoluta falta de escrúpulos del Sr. Sánchez al desestabilizar España en un momento en que debiera prevalecer la vida de los españoles. Todo se ha cocido en Moncloa con la complicidad de la Sra. Arrimadas.

  6. De nuevo(y como siempre),acertadísimo análisis descriptivo de los acontecimientos.Que tiempos nos toca vivir,hay que ver lo que estamos viendo en esta nuestra España.
    Que falta de altura de la actual clase politica,con la que «está cayendo»,y no buscan más que desestabilizar,este Sr.Presidente(Sanchez),verdadero instigador de lo acontecido,no repara en lo que sea,el caso es dividir y acaparar poder…..y lo de Arrimadas,pues no tiene nombre,bien es verdad que juegan a la desesperada toda vez que los augurios políticos les deparan pocas esperanzas,pero no vale todo,pero la derecha sigue ciega,no se dan cuenta que o llegan a algún tipo de acuerdo o jamás gobernarán.El tiempo dará y quitará razones.
    Un abrazo
    Julio Serrano

  7. Nuevamente estupendo análisis de la nueva situación planteada.
    Estoy de acuerdo en que gana nuestro maquiavélico presidente, que pena que no sea tan buen gobernante como maquinador y zurcidor de tramas inverosímiles.
    Creo que va a ser interesante la pugna política entre VOX y PP en Madrid y ya veremos el resultado pero Ayuso está aprendiendo rápido y es lista, que pena que el tono de voz no la acompañe, es mordaz y directa en el cuerpo a cuerpo, justo lo que tradicionalmente les ha faltado a los dirigentes del PP y les sobre a VOX y PODEMOS por eso creo que los debates van a ser interesantes, tan interesantes como inoportunos que deberían estar trabajando en lo que hace falta en lugar del lustre del sillón.

  8. Totalmente de acuerdo con el análisis. En mi opinión, siguiendo el comentario de Tomás, creo que todo este lío es una obra maestra de «las cloacas» de Moncloa (Iván Redondo etc.).También quiero destacar el papel tan cercano a la traición de Cs. Sinceramente opino que, si estaba en la UVI, dentro de poco estará en e tanatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *