VOX DEVUELVE LA BOFETADA A CASADO

Las elecciones al parlamento tienen el corolario de permitir formar gobierno. El presidente más probable es Pere Aragonés de ERC. La candidata de JxCat tiene sobre ella una citación judicial por corrupción, lo que no parece la mejor credencial.

Con el resultado de las catalanas caben varios gobiernos

Con el resultado de las catalanas caben varios gobiernos. Las coaliciones que pueden sustentar a ERC en la presidencia son tres; gobierno con JxCat y apoyo parlamentario de En Comú Podem; otra posibilidad sería ERC con PSC y el apoyo de ECP; por último, más improbable en mi opinión, es el gobierno independentista (ERC y JxC) y apoyo de la CUP. ERC preferirá tener en la oposición a Junts per Cat. Muy probable que el acuerdo (con ECP o con PSC) que busque ERC y JxCat gire alrededor de la posibilidad de realizar un referéndum.

Los partidos independentistas se alejan de los dos millones de votos de los que siempre presumieron.

El resultado de los socialistas es muy bueno, gana las elecciones en votos, duplica escaños y le permite una razonable posición para ejecutar los pactos que tengan medio apalabrados con ERC.

Abascal ha devuelto la bofetada que Pablo Casado le dio en el debate de la moción de censura

Un triunfo electoral tiene que tener algo de sorpresa, en este caso es la irrupción de Vox. Abascal ha devuelto la bofetada que Pablo Casado le dio en el debate de la moción de censura. Bofetada aumentada. Vox se sitúa por delante de Ciudadanos y de los populares, entra en el Parlament como cuarta fuerza política, lo que le garantiza horas de televisión de cara a aumentar su presencia en el resto del territorio.

Los grandes perdedores  son el PP y el partido naranja. El resultado electoral tendrá consecuencias en los dos partidos; son crisis diferentes, en el partido de la calle Génova habrá “ruido de sables” en los cuarteles de los barones, será una crisis del liderazgo de Casado. Como poco habrá que llevar al cadalso algunos nombres de la ejecutiva popular. Se trata de la supervivencia política de un líder (Casado) y de su proyecto de alcanzar el gobierno de España cuando la crisis económica muestre su peor cara.

La crisis de Ciudadanos  es la maldita crisis existencial  del centro político español

La crisis de Ciudadanos es más grave, no es crisis de liderazgo, es la maldita crisis existencial que es sombra del centro político español. Los resultados de estas elecciones son un negro presagio del quinario que puede esperar a la formación naranja conforme vayan recorriendo las diferentes elecciones autonómicas y municipales.

Tanto Rajoy como Rivera tienen mucha responsabilidad del resultado de Populares y de Ciudadanos en las elecciones catalanas. Ninguno está ya en la política, pero si en el recuerdo del electorado. Rajoy condenó al ostracismo al PP con la gestión que hizo durante la intentona independentista, Rivera se marchó sin explicar su errática conducta política al negarse a pactar con Sánchez y propiciar el ascenso de Podemos al gobierno.

Por último hay que citar que los herederos de Convergencia y Unió (PdCat) no logran entrar en el parlamento, triste epílogo político para Artur Mas que ha sido un político nefasto para Cataluña, para los catalanes y para España.

7 comentarios en “VOX DEVUELVE LA BOFETADA A CASADO”

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis. Sin duda la conclusión mas evidente para mi es que nunca triunfan las medias tintas en situaciones criticas como es en el momento en que estamos

  2. Qué acertado y fino análisis, y en caliente,… es verdad que no han votado muchos independentistas, pero los números les han salido bien. Creo que ERC puede plantearse un vuelco a lo que todos predicen, otros cuatro años de «tabarra» le pueden afectar a la economía, la vida social y la proyección europea, y llevar al hastío al votante; mi opinión es el camino de recuperar el poder de los fueros, un acuerdo nacional en la línea de vascos y navarros, y eso es posible pues otros lo tienen y todos tan contentos.

  3. No se puede analizar mejor y tan rápido lo acontecido ayer en las elecciones catalanas,todo seguirá igual,seguirán gobernando y echando pulsos un día sí y otro tambien al Estado Central,otros cuatro años de «más de lo mismo».En cuanto a lo sucedido con la debacle tanto de Ciudadanos como el PP,el resultado estaba cantado,el PP seguirá siendo un Partido Residual en Cataluña,el votante de derechas y de la burguesía catalana de toda la vida,siempre optó por la antigua CiU,reeditada ahora en en Junts per Cat,y los derechas no nacionalistas,viendo la inoperancia de de Ciudadanos,les han dado la espalda a estos,no terminaron nunca de definirse….y como bien dices,el CentroPolitico en España,es muy dificil de consolidar.yo tengo muy buena experiencia en ello, me tocó vivir la creacion,auge y hundimiento del CDS de Adolfo Suarez,es tan dificil en un Pais como el nuestro…….es un espacio politico,tan incomprendido como necesario.

  4. Como no podía ser de otra manera , dada la personalidad y preparación del analista, el articulo recoge la realidad que se desprende de lo ocurrido en as elecciones catalanas, Como español o «constitucionalista», como eufemísticamente se ha puesto de moda tachar a los que nos consideramos patriotas (término hoy día proscrito y que injusta y maliciosamente se asocia a los fascistas o a la extrema derecha), el resultado no es bueno para España.
    No obstante, hay algunos aspectos que personalmente estimo moderadamente satisfactorios, Me explico: en primer término, como acertadamente apunta uno de los comentaristas, el independentismo no ha alcanzado los dos millones de «adeptos»; en segundo lugar, la escasísima participación , sea por las causas que fuere (pandemia y otros factores), convierten a mi juicio estas elecciones y sus resultados en poco representativos. Millones de posibles votantes catalanes, no han sentido la necesidad imperiosa de acudir a votar en .favor de la independencia y así ha sido en más o menos un 70%, Por lo tanto me reitero en que estas elecciones no reflejan una realidad política mayoritaria en Cataluña. Me gustaría conocer la autorizada opinión de Tomás al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *