TERREMOTO DE MURCIA, SEGUNDA PARTE

El centro político español es una especie de triángulo de las Bermudas

El centro político español tiene una capacidad de succionar partidos extraordinaria, es una especie de triángulo de las Bermudas, donde los proyectos políticos que buscan, en el centro político, una alternativa a la fórmula binaria de derechas/izquierdas son destrozados por las fuerzas centrífugas de uno y otro lado y desparecen. UCD, CDS, Operación Reformista (Roca), UPyD, SCD (Conde), un sinfín de partidos del espectro liberal y socialdemócrata que primero fueron irrelevantes y más tarde desaparecieron.

El PSOE se lanzó a una estrategia peligrosa para intentar desestabilizar los gobiernos autonómicos de los populares. En el caso de Murcia, si no lo remedian con los diputados de Vox ahora en el grupo mixto, el arrepentimiento de tres diputados de Ciudadanos del parlamento murciano tiene toda la pinta de un tiro que sale por la culata y deja un destrozo importante.

Las huestes de Pedro Sánchez navegaban en mares de champán de celebración por sus maniobras para desestabilizar los gobiernos populares, se pueden dar de bruces ante la respuesta del secretario general del PP de repescar a los arrepentidos de Ciudadanos.

Arrimadas la líder nacional no le queda más opción que la dimisión

Arrimadas, la líder nacional que apoyó la operación de la moción de censura en Murcia, no le queda más opción que la dimisión, ante uno de los mayores ridículos que se recuerdan. Ciudadanos está en peor posición que cuando ella sucedió a Rivera. Con la operación de Murcia ha terminado de romper al partido a nivel nacional, además de triturarlo en Murcia y con amenaza de ser extraparlamentario en Madrid. La dimisión de Arrimadas es necesaria, pero insuficiente para recuperar a Ciudadanos. La actuación de la lideresa ha estado salpicada por su talento de expresión, como por su caprichoso proceder. Consiguió un resultado extraordinario en Cataluña, para después marcharse a Madrid. Sucedió a Rivera tras el intento de capitanear el centro derecha, para apoyar al gobierno de Sánchez e Iglesias. Esta última apuesta de moción de censura en Murcia entiendo que la saca de la política.

En Madrid la decisión de Ayuso, de convocar elecciones, agitará de forma importante el mapa de partidos

En Madrid la decisión de Ayuso, de convocar elecciones, agitará de forma importante el mapa de partidos. Podemos y Ciudadanos corren el riesgo de quedar fuera del parlamento. Sólo PP y Vox tienen claro a sus candidatas. El PSOE se ha decidido por repetir con Gabilondo (buen profesor y pobre candidato), después que no haya habido voluntarios en el gobierno con ganas de medirse en el electorado madrileño. Los socialistas parece que dan Madrid por perdido para mucho tiempo, no les importa tomar medidas impopulares entre los ciudadanos de la capital porque entienden que les da votos en otros territorios. Los de Mas Madrid, presentaron a Errejón quien tras prometer que solo le interesaba trabajar por la región, tardó muy poco en marcharse al parlamento nacional, ahora no saben a quien presentar. Más curioso resulta el caso de Podemos, quieren que se presente Alberto Garzón (ministro actual) para paliar el riesgo de quedar extraparlamentario (mínimo del 5 %). Ojalá acepte y se pueda apreciar claramente su tirón electoral.

PSOE y PP, como en los westerns americanos, se han peleado en la casa de Ciudadanos

PSOE y PP, como en los westerns americanos, se han peleado en la casa de Ciudadanos, han tiroteado al pianista, han destrozado los espejos y el mobiliario, después se han marchado a continuar la pelea en otro sitio. Ciudadanos ha perdido su presencia en dos gobiernos (Murcia y Madrid), ha creado un malestar tremendo entre sus líderes regionales y no ha ganado nada. Sólo ha acelerado su desaparición.

Los únicos gobiernos que podrán formarse en los próximos 4-6 años serán de PP-Vox o de PSOE-Podemos

Hoy todo indica que Ciudadanos como fuerza de centro a nivel nacional dejará los escaños vacíos para la próxima legislatura; en este caso los únicos gobiernos que podrán formarse en los próximos 4-6 años serán de PP-Vox o de PSOE-Podemos. Será una nueva forma de bipartidismo. Curioso nuestro sino.

Vox sin desgaste sale reforzado, como socio de gobierno leal. Podemos con resultado neutro.

5 comentarios en “TERREMOTO DE MURCIA, SEGUNDA PARTE (El tiro por la culata)”

  1. De acuerdo. Es una verguenza los politicos que tenemos. Desgraciadamente ellos no tienen la culpa de ser así. Es la Constitución tan mala que tenemos lo que conduce adonde estamos

  2. Tomás coincido con tu análisis en este artículo, tu música es buena. Lástima que, por su claridad y la tristeza que suscita, pudiera haber llevado por título, «Un bolero español».

  3. Disiento Tomás, nuestro sino no es curioso, es bochornoso (en todo lo demás estoy de acuerdo).
    Algunas ideas:
    ¿Los 100.000 hijos de Sta. Merkel…?
    ¿Externalización de gobiernos a KPMG…?
    ¿O mejor usar algún asistente virtual?: SIRI fija el SMI…
    Por Dios que alguien de con el algoritmo que acabe con los políticos españoles…

  4. Totalmente de acuerdo. Como ayer no se había producido la tremenda de la candidatura de Iglesias, no hemos podido contar con tu siempre interesantísimo análisis del caso y, estoy seguro de que todos quedamos expectantes y pendientes de tu próxima comunicación.
    Únicamente me permito añadir que, en mi opinión, dado el constante deterioro de la imagen política y personal del
    presunto candidato, su decisión es una clara huída hacia adelante que, lejos de perjudicar los interese de Ayuso, contribuirá a acrecentar el número de votantes a su favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *