INDULTOS Y ELECCIONES EN MADRID, PELIGROSO CÓCTEL

 

La amistad en la política está fraguada en una muy frágil porcelana. Suárez rompió con Abril Martorell, Felipe con Guerra, Aznar con Rato o Iglesias con Errejón. Especialmente frágiles son los vínculos, cuando las encuestas advierten de oscuros presagios en la intención de voto de los ciudadanos.

El cóctel de los indultos a los presos catalanes, con los resultados de las elecciones en Madrid, ha resultado más explosivo de lo previsto. Cuando se dio luz verde a la operación de la moción de censura en Murcia, nadie pudo prever que Ábalos, Calvo e Iván Redondo pasarían las vacaciones de verano en “búsqueda activa de empleo”. Un cosa es elogiar la resiliencia del comandante Sánchez y otra tener que explicarla en casa a la familia.

Pedro Sánchez ha hecho una limpia importante en su gabinete en la vertiente política; mantiene el equipo económico …

Pedro Sánchez ha hecho una limpia importante en su gabinete en la vertiente política; mantiene el equipo económico con Escrivá en Seguridad Social, Montero en Hacienda y el ascenso de Calviño a la primera vicepresidencia. En este aspecto parece atender a los criterios de la Unión Europea para acceder a los fondos comunitarios. La subida del salario mínimo o la reiterada reforma laboral han sido temas en los que, los ministros mencionados, han tenido frecuentes discrepancias con sus colegas de Podemos. Se priorizan las relaciones con el que tiene las llaves de la caja, sin la ayuda de los fondos de recuperación continentales nuestra economía colapsaría.

Iván Redondo parece que no verá colmada su (legítima) ambición de ser ministro del Gobierno de España. La sombra, en la que se mueven los asesores, en la política tiene su precio, careces de tirón electoral y si quieres progresar (se dice que pidió ser vicepresidente primero) te puedes encontrar con carta de despedida.

Iceta ha sido el ideólogo de los indultos

El caso de Iceta bien valdrá en el futuro un comentario exclusivo. Hace solo unos días, se ufanaba en una intervención parlamentaria, en contestación a Vox acerca de la estrategia del Gobierno en el laberinto catalán. Es imposible que en ese momento sospechara la cercanía de su final en el ministerio de Política Territorial. Ha sido el ideólogo de los indultos y, aunque la opinión pública ha ido mejorando su percepción de los mismos, en el PSOE los valoran como una bomba que en cualquier momento puede arruinar unas elecciones. El premio de consolación, por haber cedido el protagonismo en Cataluña a Illa, estará en el deporte y la cultura, ministerio de mucho menor empaque político.

Juan Carlos Campo, ex ministro de justicia, parece que le ha tocado pagar los platos rotos de no haber conseguido la renovación del Consejo del Poder Judicial. Su colega de judicatura, Marlasca, y compañero de gobierno se mantiene en el puesto a pesar de estar achicharrado por los múltiples affaires; el cese del coronel de los Cobos, los problemas en la frontera de Ceuta, etc.

Un ministro que se marcha envuelto en los más oscuros escándalos es José Luis Ábalos

Un ministro que se marcha envuelto en los más oscuros escándalos es José Luis Ábalos. La operación en el aeropuerto de Barajas con la “estancia” de Delcy Rodríguez y sus 40 maletas, junto con la escandalosa ayuda a la aerolínea Plus Ultra de 53 millones de euros, son sus “trofeos” más relevantes. Tras dimitir de sus cargos en el partido, quizá busque refugio en operaciones internacionales con Zapatero.

Arancha González Laya deja Asuntos Exteriores, con un balance pobre y con las relaciones diplomáticas deterioradas con el vecino Marruecos.

Bolaños en el Ministerio de Presidencia, Óscar López en el Gabinete de Presidencia y la ministra Portavoz y de Política Territorial (Isabel Rodríguez) será el triunvirato que acumula mucho poder y entre los que se cocerán las decisiones políticas.

Con este giro brusco Pedro Sánchez puede dar por acabado un período dedicado a dar satisfacción al electorado más radical. Las elecciones siempre se ganan acercándose al centro político. Los nuevos ministros son una generación nueva de políticos que pondrán pocas pegas al presidente.

La maniobra de la moción de censura en Murcia merece ser estudiada como ejemplo de piezas de dominó, que van derribándose unas a otras y al final terminan amargando las vacaciones estivales al que menos lo sospechaba. ¿Cuántos asesores cesarán hoy?

5 comentarios en “INDULTOS Y ELECCIONES EN MADRID, PELIGROSO CÓCTEL”

  1. Sin duda lo de Murcia recuerda aquellas películas en que la mecha encendida se acercaba inexorablemente al polvorín, y la explosión provocó una reacción en cadena no esperada, con episodios como el de Ángel Gabilondo (maltratado), o el susto de Podemos con Mas Madrid.
    Creo que el Presidente actúa con inteligencia y cierto maquiavelismo, pero con objetivo y estrategia clara; se fueron los «culpables», savia nueva, enfoque hacia Europa y a preparar un gobierno para las próximas generales.
    Buena jugada de Sánchez,… y si el entorno económico se despeja, presidente para rato.
    Casado tendría que hacérselo mirar,…
    Como siempre tu articulo permite recuperar ideas al vuelo, y darle «una pensada»; muy bueno.

  2. Otro excelente artículo Tomás,lo que es la Política,hoy imprescindibles,mañana….me sobran…este Presidente tiene muchos defectos,pero tonto y no es..y maquiavelico a tope,él es el..y sus circunstancias.,lo que pasa es que las decisiones de sus ministros(erroneas o acertadas),pasaron por un Consejo de Ministros,Organo Colegiado en su máxima expresión,todo,absolutamente todo,es compartido y debatido,lo que pasa es que si sale bien,se lo apunta el Presidente,si sale mal……»el ministro de turno,la cagó(con perdón).En el caso de Carmen Calvo y Abalos,no se merecen ese «fuera»,lo han dado todo,incluso en los momentos mása difíciles de la Legislatura….en fin,el tiempo,juez inexoable,dará y quitará razones,pero no estaría mal,convocar al pueblo soberano para que hable.
    Felices vacaciones y sigamos con precaución.
    Julio S.

  3. Muy claro y convincente. Mi duda es ¿Sánchez sale más reforzado y con más posibilidades de acabar tranquilo la legislatura? Infelizmente pienso que sí…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *