LA EXPECTATIVA DEL 4M

Las probabilidades de que tras las elecciones del 4M haya una mayoría del PP más Vox son del 72 %, del 14 % una mayoría del triunvirato de izquierdas, en el 11 % Ciudadanos resultará decisivo y en el 4 % se producirá un empate. Cálculo realizado por Kiko Llaneras tras 15.000 simulaciones. (https://elpais.com/espana/elecciones-madrid/2021-04-24/asi-estan-hasta-hoy-las-encuestas-en-madrid.html)

Cuando faltan 9 días para los comicios la victoria de Ayuso no ofrece dudas y sus posibilidades de gobernar son muy elevadas. La emoción del recuento vendrá dada por la gran diferencia de propuestas de los dos grupos y las disputas de segundo nivel.

La presencia de Ciudadanos en la nueva Asamblea tiene un 20 % de probabilidades, es escaso. La mayor significación de su resultado se relaciona con su hipotética capacidad de ser decisivo. Las noticias vendrán por las posibles dimisiones y las decisiones a nivel nacional que tome el partido; en particular acerca de su capacidad para escapar a la dinámica de desaparición, en la que está envuelto el partido tras las últimas elecciones generales y catalanas. El candidato (Edmundo Bal) no es responsable ante unos objetivos que se tornan como improbables.

En la margen izquierda es donde más nervios e interrogantes se plantean. La campaña de Gabilondo es poco convincente por errática. El PSOE comenzó intentando coger votos de Ciudadanos y disputar el centro al PP; no a la subida de impuestos, rechazo a los modos de Pablo Iglesias, mantenimiento del Zendal, etc. Las encuestas mostraron que el movimiento se producía en sentido contrario, 90.000 votantes del PSOE en las generales apostaban ahora por votar a Ayuso. Las alarmas se encendieron. La oficina electoral de Moncloa se puso a trabajar a toda máquina. Gabilondo no consigue disputar el centro a Ayuso y por su izquierda Mónica García aparece como fuerza emergente. Nuevas consignas para un candidato con cansancio y escasa credibilidad en sus mensajes. En estos últimos días su giro a la izquierda ha dejado todo el centro (si Ciudadanos no logra representación) al PP.

Más Madrid se perfila como el segundo ganador de las elecciones. Su candidata (casi desconocida antes de la convocatoria) muestra unas formas más amables que el candidato de U Podemos. El partido (MM) no es más que una escisión de UP, pero las formas y modales de Mónica le permiten captar un electorado mucho mayor que el de extrema izquierda radical. Tiene garantizada la victoria sobre Pablo Iglesias y su aproximación a Gabilondo preocupa en Ferraz. El resultado en Madrid la proyectará a nivel nacional. Tiene la capacidad de captar voto socialdemócrata para la izquierda radical.

Pablo Iglesias aparece como candidato a figurar entre los perdedores de la jornada. Su sorpresiva operación de presentarse como candidato, tras la negativa del ministro Garzón, tan solo logrará el objetivo de que UP se asegure entrar en la Asamblea superando el 5% de los votos. No conseguirá superar a Más Madrid (a su odiado Errejón) y, probablemente, tampoco la victoria de una coalición de izquierdas. Según las encuestas UP pasará de un 5 % raspado a un 7-8 %, cuarto o quinto partido de la Asamblea. Ante este panorama Iglesias está elevando el listón de confrontación con la derecha. Es evidente que UP no disputa ningún voto con Vox, el enfrentamiento con este último lo que busca es quitar votos al PSOE y a MM; muestra al electorado de izquierdas que es Iglesias el único que puede plantar cara a la extrema derecha. Al mismo tiempo intenta movilizar voto de izquierda radical. Iglesias es el candidato más conocido, pero también el que más antipatía despierta.

Estas elecciones que son una consecuencia inesperada del terremoto-moción de censura- de Murcia tendrá efectos en el PP (su vinculación con Vox y la proyección nacional de Ayuso) y, posiblemente, en el gobierno de coalición, si bien este último vive pendiente del dinero de Europa.

PD: Mientras preparaba este comentario, al reflexionar sobre el comportamiento de los candidatos, he consultado este enlace: (https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-de-la-personalidad/trastorno-de-personalidad-histri%C3%B3nica). Después he descartado esa orientación.

 

4 comentarios en “LA EXPECTATIVA DEL 4M”

  1. Querido Tomás:
    Como siempre muy interesante tu blog. Coincido contigo en la idea de llamar la atención a la desesperada por parte de Pablo Iglesias para intentar mejorar su previsible triste resultado, y la paliza que le va a meter MM.
    Confiemos en que se cumpla la previsión de Kiko Llaneras, y que ese 72% de probabilidades de mayoría del PP+VOX sea realidad por el bien de Madrid y de España.
    Un abrazo.

  2. Tomas, tan clarividente como siempre, esperemos que en este caso siga la racha de tus aciertos, pero a mi me preocupa la posibilidad de que VOX no llegue al 5 %, pues eso sería fatal.

    fuerte abrazo

  3. Muy acertados tus comentarios. A pesar de las previsiones, aún me queda la duda y el temor de que la insidiosa campaña de descrédito que se ha montado desde Moncloa contra Ayuso . pueda originar un cambio, para mí negativo, de dichas previsiones.

    Un abrazo

  4. Como siempre un analisis fino de la realidad, hoy esta todo en el aire, cada cambo de estrategia o «mensaje» de los partidos es un arma de doble filo, ganas por un lado y pierdes votantes por el otro, y vemos que no pasan 24 horas sin que los «expertos analistas – consultores» de los partidos tengan otra idea gloriosa,.. que creo tiene a algún candidato desnortado y a punto de decir basta.
    Pienso que sin duda el ser candidato de «Madrid – gato», léase Ayuso, o Marta, les esta aupando en las encuestas,.. y me parecen los mas centrados.
    Esperando impaciente nuevos enfoque de tu pluma,.. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *